La ensoñación y sus pilares de androginia

cielo.jpg

Existe una novela muy rara de Balzac que se llama Serafita. Es una novela fantástica influida por las ideas de Emanuel Swedenborg (de quien refiere una extensa biografía en la narración). Trata de un ser andrógino, excéntrico (aunque parezca determinismo, la androginia por lo general es extraña y las mentes andróginas destellan luces alternas que los otros, los atrapados en un solo sexo -también determinados, por cierto- observan como cosa maravillosa, si son liberales, o como cosa escandalosa, si son conservadores). Serafita es Serafito. Es ella y es él. O al revés. Es un ente que engloba el todo: “Serafita será las dos naturalezas de un sólo ser”, dijo Balzac. No obstante, el femenino se impone. El libro se titula Serafita, no Serafito. Si es un ser total, ¿por qué escindirlo, por qué inclinarlo hacia lo femenino?

Al inicio, Serafita es presentada como Serafito. Va volando de la mano de Minna por encima de un paisaje noruego. Minna lo ama. Serafito le hace ver que contemplar la inmensidad del cielo es como observar el vacío de un abismo. En el vuelo, es lo mismo, porque “uno se despoja de las naderías de la tierra”. Al volver Minna a casa y Serafito a su castillo, éste recibe la visita de Wilfred, prometido de Minna. Wilfred entra y se encuentra con Serafita. Desde antes, al acompañar a Minna, el padre de ésta había notado que su vestimenta “se parecía más a la de una mujer que a la de un hombre”. De nuevo, las formas femeninas aparecen. Ahora mujer, no porque antes no lo fuera (y tampoco por eso era menos hombre), sino porque ahora decide mostrarse así, platica con Wilfred.

Al percatarse de la dualidad de Serafita, Minna y Wilfred deciden encararla. Serafita, ella, los recibe con estas palabras “Confesad que habíais planeado interrogarme”, a lo que Wilfred le responde “¿Pero no es este deseo natural de los hombres?”. Lo femenino es lo cuestionado por lo masculino. En lo femenino se ubica la extravagancia mayor. Es lo fantástico, el vuelo lejano a las naderías de la tierra. La ensoñación.

Es aquí donde introduzco a Gaston Bachelard.

En La poética de la ensoñación, Bachelard ejemplifica su teoría con Serafita. Uno de los preceptos de su pensamiento sobre la ensoñación es que ésta es de esencia femenina. La distingue del sueño, que es masculino. Dice Bachelard: “La dialéctica de lo masculino y de lo femenino se desenvuelve sobre un ritmo de profundidad. Va de lo menos profundo, siempre menos profundo (lo masculino) a lo siempre profundo (lo femenino)”. Serafita envuelve a Minna y a Wilfred en esa profundidad, los sumerge en un no-tiempo, donde el avance de los instantes lo indica el cambio: cambio de lugar, de emoción, de sentido, no lo da el andar lineal de los minuteros. Los atrapa en la lentitud, los aleja de la razón para adentrarlos en la imaginación. La ensoñación no entiende de conceptos, entiende de imágenes. Serafito hace volar a Minna literalmente; Serafita hace volar a Wilfred con sus palabras. La androginia, así, se manifiesta y se completa: como hombre, su acción es contundente, es sujeto. Como mujer, su acción es sutil: cadenas de significantes que hipnotizan el cerebro. Bachelard comenta que la androginia de la palabra produce la palabra de la ensoñación.

Porque en verdad, las palabras sueñan.

(La imagen es de Kristi Soli, Saint Peter’s sky)

6 thoughts on “La ensoñación y sus pilares de androginia

  1. Thank you for this lovely comparison. My line of art is a series I call Cognitive Surrealism. It works off of the viewers continuum of reference and each individual sees what their mind has balanced from their life experiences. I very much enjoy getting feedback and comments such as this. Exquisite!!!

  2. Gracias, Beri, por tu comentario. Y Kristi, sólo puedo decir que tu obra me pareció ideal, adecuada y precisa (y muy bella) para ilustrar el proceso en que uno se detiene y vuelve al pozo de la infancia, que es la ensoñación. Gracias!! Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s