Esperando el diluvio

La imagen corresponde a la instalación de Esperando el diluvio, obra de la artista plástica Rosario Guajardo. En estos momentos se exhibe como parte de los eventos del Festival Cervantino 2007 en la ciudad de León, Guanajuato. A la obra la acompañan un par de textos: uno escrito por el poeta Indran Amirthanayagam y otro escrito por mí, que es el que presento a continuación. El texto se ha modificado en varias ocasiones, pues la obra ha ido evolucionando con el tiempo. En el origen eran siete trompas, luego ocho, ahora son 12. El elemento del espejo se integró después, al igual que las “gotas” (las bolsas de plástico con agua). El óleo forma parte de la instalación desde el principio. Esperando el diluvio es una obra a la que le tengo un cariño muy especial, pues cada vez que se ha exhibido (salvo en Marco, el año pasado) mi texto la acompaña.

esperando-el-diluvio-2.jpg

Esperando el diluvio

Secuencia de la [re]creación: Mimesis de la forma

Denso de nubes el cielo se anuncia. Caerá su llanto despertando las formas somnolientas del mundo, su sopor de piedra roja del desierto. La lluvia asoma a cuentagotas. Cae una, cae otra, cae la ciento, la mil, la millonésima de miles de cientos. La tierra se abre ante el impacto constante de líquidos, cortina de cristales que se le incrusta, y de ella emerge, como tallo reverdecido, una trompa. La arrebata de su sueño el aroma del lodo, advenimiento de humedades. Entonces estira su prolongación paquidérmica de roca y espera la inundación para transfigurarse, tornarse limo, ser moldeable. Por el agua devendrá onda. Ondulará como duna sin ser más duna. La trompa altiva se yergue y observa desde arriba las formas potenciales dormidas bajo la arena: otras trompas resoplando cánticos que invocan nubes. A la tromba convocan las trompas, a la lluvia catastrófica que como no queriendo ahoga y borra con sus mareas toda evidencia de respiración. El diluvio que desintegre las siluetas de las formas resecas sobre la tierra, que se filtre hasta donde aguardan las trompas sedientas sublimarse. Cae una gota, otra, la ciento, la mil, la millonésima de miles de cientos. Las trompas venidas desde el suelo se estiran en pos del aguacero. Autómatas repiten el acto de despertar, cantar, romper el cielo. Imitación en coro las trompas no se distinguen: son pilares en torrente confuso. Esperan el diluvio. Apuntan hacia lo alto en suspenso. De tanto rascarse la aspereza se han llagado los cuerpos. Secas aguardan el retorno a la sustancia líquida, el arribo de la ola: dinamismo de onda acuática, libertad de la forma. Hidratación. Humectación. Humedades.

Secuencia de la [re]creación: Reflejo de la forma

Acuático el firmamento se ha vuelto prístino y las trompas cercadas de inundaciones se reflejan en la nívea luz del cielo. Se miran y son de colores. No más tierra seca en sus siluetas, ahora son verdes, turquesas, azules. Nubes como nenúfares alados adornan sus primeras vanidades. El reflejo es flujo caleidoscópico. Es por él que las trompas dilatan sus aperturas y dejan entrar sin miramientos todos los blancores del espejo del cielo. Inhalados sus reflejos, las trompas se ven a sí mismas desde dentro.

Secuencia de la [re]creación: Reconocimiento de la forma

Sus ojos están muy abiertos y no pueden dejar de verse. Suaves por influjo del agua, llanto de vida, lluvia que sana, las trompas se mueven. Cada una danza su propio baile y está pintada de su propio color: el color de un reflejo en el que pueden reconocerse.

[Las trompas se rocían de gotas que contienen la virtualidad de todas las formas.]

esperando-el-diluvio.jpg

 

Imagen 1: Esperando el diluvio I 2006/2007 (Instalación)
Concreto pigmentado al encausto (12 piezas)
208 x 33 x 32 cm

Imagen 2: Esperando el diluvio II 2006 (Políptico)
Mixta sobre lino
216 x 290 cm

One thought on “Esperando el diluvio

  1. Orale, sí recuerdo muy bien esa instalación… la vi en Marco, no sabía que habías hecho un texto al respecto. De hecho esa instalación la usaban en el área de talleres infantiles como punto de partida de una dinámica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s