The darkest beauty/ La bellezza più scura: Asia Argento

asia-bella.jpg

Un entrevistador le dijo en el 2002 que su nombre era maravilloso: Asia Argento. Asia, enfundada en un vestido negro, le aclara: “Argento means silver”. Y sonríe, consciente de su encanto, de la sensualidad que irradia con sólo ladear ligeramente su rostro, y de cómo su apellido de plata la ha catapultado hacia las más diversas formas de expresión artística: es hija de un director de películas italiano, Dario Argento, y de una actriz, Daria Nicolodi. Dario y Daria conciben a Asia, quien con el tiempo se convertiría en todo: actriz, cantante, directora, dj, escritora, pintora, fotógrafa, modelo. Asia explota, sobre todo, los sonidos y las imágenes. Las letras se desenvuelven entre unos y otras, entre sus noches pasadas en los pubs más in de Italia y de Francia maniobrando con la consola, entre toma y toma de sus cortos y largometrajes, sus videos, dirigiéndose a sí misma. Asia se protagoniza. Mira y se mira. Pretende ser círculo perfecto.

asia_argento2.jpg

Dice Asia: “I don’t see any diference between the numerous forms of expression. I use art to afirm a depressing and lamentable individuality, and this is an agony I’m guilty of having brought about”. La estética de Asia es, en principio, oscura, pero no en un sentido de tenebrosidad (aunque podría serlo), sino de decandencia, de tristeza, de dolor interno. Es demasiado lírica, íntima (“the big I”, le llama ella). Su oscuridad es totalmente pasional, sensual, y en gran medida, sexual: “I tend to be completely taken over by my instict”. El instinto de Asia es negro con destellos rojos, literalmente, pues usa con regularidad esos colores. En “Scarlet Diva”, su debut cinematográfico, protagonizado por ella, hay una escena donde está frente a un espejo, desnuda, y comienza a maquillarse. Se sombrea los ojos, se pinta los labios de rojo. De pronto, empieza a embadurnarse de lapiz labial todo el rostro. Hay un close up de sus manos manchadas, luego se abre la toma y es Asia frente al espejo, llorando lágrimas negras sobre su cara enrojecida. El mayor contraste del caos de su rostro es con ella misma, con su belleza. Es el dolor más profundo ante la eminencia del ser: no puede negarse, y negar al dolor supone negarse a uno mismo.

Asia tiene idea de la belleza y sus quebrantos. Por eso la trastoca sumergiéndola en lo nasty. Pero no por ello logra, como mencioné, su pretensión de ser un círculo perfecto. Considero que lo que mejor trabaja son las imágenes, las suyas, la suya en la de otros, los otros en la suya. Tiene un ojo educado y gestos sublimes. Pero lo literario, lo pictórico, y un poco de lo musical, puede ser fácilmente cuestionado. En los dos primeros tipos de discurso, lo oscuro raya en los excesos: la escritura de Asia cae en la melancolía ingenua; sus dibujos buscan ser grotescos, pero se quedan en el intento, y sólo son feos. Léase el siguiente poema:

asiamirror.jpg

April 7th 1998

Where did i start to go wrong?
There are some things i’ll never know.
And some things i’ve forgotten.
If only they stopped hounding me, if only they didn’t leave their
footprints anymore at the dawn of my every waking moment…
i haven’t come up with anything original for such a long time
henceforth, and i feel less and less at ease here with myself.
It’s time that he stays. How long does he stay when he doesn’t stay
anymore?

If only i knew which state-of-mind i’m in tonight, i would pretend not
to remember. I want to find the switch to your sunlight,
that my shadow lengthens over you until you can’t see the summit anymore.
I want to darken the world you live in,
to reclaim the warmth that’s been denied me..

Aunque puede objetarse que su intención es jugar con los lugares comunes, me parece que hay una ruptura con la coherencia de su propuesta estética general, que es fuerte visual, sonora y temáticamente. Sucede igual con las pinturas: no hay en ellas la armonía de lo grotesco que construye, a pesar de la atmósfera de locura y desolación, de la gran depresión del yo como ella la nombra, en sus imágenes cinematográficas o de video (por ejemplo, en La tua lingua sul mio cuore, de Rylz, o en Saint, de Marilyn Manson). Lo grotesco viene de la mano con la angustia de no perder la memoria, de mantener presente el recuerdo que escuece. Asia enaltece la sangre derramada. Para mayor contraste la hace caer sobre encajes.

La oscuridad que la circunda es tal que incluso al actuar le ofrecen los personajes de carácter malvado, ruin, mundano. Aunque en Les misérables (Joaée Dayan, 2000), serie francesa protagonizada por Gérard Depardieu y John Malkovich, su papel de Eponine termina ejecutando un acto noble al salvar de la muerte a Marius. En la serie de videos de Friendly Fire, de Sean Lennon, Asia aparece como una prostituta por la cual se baten a duelo dos caballeros.

asia1.jpg

Pero lo más fascinante de Asia es la paradoja que es ella misma. La mujer bella que gusta de crear cosas feas. La que construida con esmero se esmera en deconstruir lo construido. Por eso se le verá en las lecturas de J. T. Leroy, ese extravagante “fraude literario” (a quien Shirley Manson le compuso la canción Cherry Lips); por eso se le verá cantando desde una pantalla Je T’Aime, Moi Non Plus con Brian Molko. Seres androginos. Seres tan oscuros como Asia, y como Asia, tan, tan bellos.

(Las citas de Asia las tomé de su official site: http://www.asiargento.it/)

One thought on “The darkest beauty/ La bellezza più scura: Asia Argento

  1. Qué buen post, muy periodístico, (aunque por la mitad se vuelve peligrosamente ensayístico) y vaya que es bastante bella esta chica Argento… pero bueno, con solo ser italiana lleva todas las de ganar. Interesante eso del dueto con Molko, esa rola de Je T’Aime… es increíble… habrá que oírla con estos dos muchachos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s