Acerca de ver y no ver: una más sobre el Encuentro Internacional de Escritores

El lunes pasado (15 de octubre) salió publicada en la sección Fórum Monterrey de Milenio una crónica acerca del Encuentro Internacional de Escritores, escrita por Rogelio Villarreal. El texto se titula “Crónica (inevitablemente parcial) de un encuentro de escritores”. Está ilustrada con varias fotos, pero la que destaca es una donde aparece en primer plano Xhevdet Bajraj, el poeta de Kosovo, con la cara entre las manos justo antes de su participación en el Encuentro, mientras a su lado lee su ponencia el narrador ecuatoriano Abdón Ubidia. La nota de pie de foto dice: Todo encuentro corre el riesgo de ser un desencuentro.

La crónica de Rogelio me ha gustado precisamente por lo parcial, por no buscar ser complaciente y por no contribuir a la mitificación de este tipo de eventos. Desde el inicio del texto, Rogelio se orienta hacia lo tangible y no sólo hacia ese topos uranus en que parece vivir todo el tiempo el escritor, el intelectual (qué fea palabra, es realmente una mala palabra). Abre con un fragmento de un poema de Xhevdet que dice: “Cuatro personas fueron asesinadas y no había guerra / No había guerra te lo juro por Dios” (ignoro si está disposición versal sea la correcta, pues en el periódico no se distingue; de hecho, el texto en general tiene muchos errores tipográficos). Ante la evidencia de la muerte la contundencia de la negación. Es lo mismo que sucede, en muchísima menor escala y guardando las proporciones debidas, en las esferas culturales.

En su crónica Rogelio refiere su visita al Café Nuevo Brasil, donde bebieron, claro, cervezas, y escucharon declamar poemas al Pancho Loco. Empezar la crónica de un Encuentro con esto es muy significativo. Me explico: durante una de las comidas, Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista Luvina, me dijo: “¿Has estado viniendo al Encuentro? No te había visto”, “Sí, respondí, he estado en varias de las mesas, pero bueno, no había venido a las comidas”, “Ah, con razón. Es que en realidad es en las comidas y cenas donde verdaderamente se convive y se conoce a la gente”. Esto puede rayar en lo escandaloso: ¿organizar todo un evento con un tema y pedir trabajos y leer para que lo que verdaderamente importante sea la tertulia? Pues sí, así es, Silvia Eugenia tiene toda la razón y Rogelio también. Un escritor es un ser vivo, debe estar en la vida. Parece obvio, pero muchos lo olvidan. Concentran sus ojos en la grafía. Se confunden con un espejismo de abstracciones. Lo obvio, y creo que ya lo he dicho antes, es lo necesario.

Con la crónica de Rogelio me he acordado de esta pequeña gran verdad: lo importante que es observar. Hay detalles, como los de este tipo de eventos, que se pasan por alto a falta de un ojo libre de abstracciones. Un ojo que mire la inmediatez de las cosas. Esto lo digo por la tendencia actual de eufemizar todo, de maquillarlo. En muchas ocasiones, dada nuestra formación, nos sentimos obligados a ver la doble cara de las cosas, a buscarles su “verdadero sentido”, suponemos que la connotación es forzosa y en realidad hay sucesos, personas, objetos, que simplemente denotan. Tal como dice el poema de Xhevdet: Cuatro personas fueron asesinadas (¿se puede ser más claro?) y no había guerra (¿se puede ser más ciego?).

One thought on “Acerca de ver y no ver: una más sobre el Encuentro Internacional de Escritores

  1. Es como en el periodismo sabroso… lo verdaderamente valioso es lo que sucede al margen de la entrevista: los gestos, las bromas, los comentaros off the record. Me gustó tu post, Jessique, y el texto de rogelio desgracidamente no lo he leído completo, pero lo haré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s