Calling all horses: Conférence des chevaux, Generik Vapeur

1147439406.jpg

Siempre he considerado que una de las funciones del arte es concretar las posibilidades de lo imposible, de todo aquello que en apariencia no sucede pero está latente, de lo que no es pero debiera haber sido. Por el arte se visualiza el mito, la ficción primigenia, y al visualizarse, existe. Es como la fe, “la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Cuando una creación artística te hace experimentar fe es, en mi opinión, una obra completa, porque conmociona el espíritu.
Hace unos días, esta reflexión sobre el arte se me vino a la cabeza mientras veía volar sobre mí a un pegaso. Volaba, claro, a razón del artificio, del artefacto: una grúa, cables, arneces, juego de luces, música en vivo. Era el pegaso comido por la ballena, el mito de Jonás revivido por la compañía francesa de teatro callejero Generik Vapeur, que se presentó en el Fórum con el espectáculo Conférence des chevaux, la conferencia de los caballos.
A reserva de todo lo que puede (y debe) criticarse del Fórum, debo admitir que haber traído a esta compañía fue un acierto. El concepto del teatro callejero me parece que todavía no está del todo definido en Monterrey. Aquí es muy fuerte la tradición de la gran sala, el auditorio, el espacio específico. Hay una serie de colectivos que hacen uso de otros espacios e inciden en la linealidad urbana, pero no siento que hayan modificado de manera importante los modos de vivir una puesta en escena. Lo que sucede con Generik Vapeur es mágico: un desfile de artefactos y caballos, de música y pirotecnia, de personajes y aparatos: el esqueleto de una ballena iluminado dentro del cual se observa el esqueleto de un pegaso. La ballena avanza lanzando chorros de agua, va nadando entre el mar de gente que la persigue, seguida de ruedas de luces, de buzos, de caballos, de la banda que toca en vivo. Mientras se desplaza, una serie de fuegos artificiales destellan desde los hornos, de las chimeneas. Todos los elementos están muy bien coordinados, de manera que te sientes parte de todo, de la conferencia, y vas detrás de la ballena para llegar junto con ella al punto donde se detiene: el lugar donde el pegaso se libera.

Jonás fue tragado por la ballena y no murió. Desde el interior del cetáceo ocurrió el milagro. Igual sucede con el pegaso, un mito dentro de otro mito, el caballo que vuela dentro de la ballena sagrada. Ambos son puro esqueleto, la estructura básica de las ficciones, las que aparecen como imposibles y por el arte suceden: al salir de la ballena, el pegaso vuela. En esto consiste la fe.

1147439227.jpg

3 thoughts on “Calling all horses: Conférence des chevaux, Generik Vapeur

  1. no se que decir !
    muchas gracias por este texto !
    Voy traducir lo para mis companeros de la Generik
    muchas gracias.
    Fue un plazer trabajar en Monterrey, muy impressionante !
    Un momento magico de mi vida !
    Ke20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s