Tres veces Lennon (8/12/1980-8/12/2007)

0817-john-lennon-imaginejohn-lennon-posters.jpgLa voz de John Lennon fue una de las primeras voces que escuché. Quizás esto no sea cierto, pero así quiero creerlo, pues siempre ha sido un sonido familiar, algo que reconozco al instante. Cuando era niña, mis padres tenían una bella consola en donde escuchábamos los long-plays de los Beatles. Me recuerdo a mí misma tomando la caja, sacar el disco y ponerlo en la consola, acomodar la aguja. Seguramente lo hice con otros discos, pero en mi memoria tengo registrada esa acción siempre con un disco de los Beatles.

Puede objetarse: ¿por qué la voz de John, y no la de George, la de Ringo o la de Paul? Si todas las escuchaba al mismo tiempo, acudían a mí en tropel y no en solitario. Pero era la voz de John la que sonaba más fuerte. Entonces no lo tenía claro, pero mi empatía con John se funda en las palabras que utiliza para escribir sus canciones, en los acentos, la manera de otorgar ritmo a la palabra.

Hay tres canciones de John que me fascinan precisamente por esto. Y no sólo por eso. Las tres contienen, a mi parecer, una marcada carga de la ideología de Lennon, una expresión magistral de su poética, y una melodía en perfecta armonía con su idea de lo estético.

Girl

Girl is real. There is no such thing as the girl, she was a dream, but the words are all right. It wasn’t just a song, and it was about that girl -that turned out to be Yoko, in the end- the one that a lot of us were looking for.

It’s about, ‘Was she taught when she was young that pain would lead to pleasure, did she understand it?’Sort of philosophy quotes I was thinking about when I wrote it. I was trying to say something or other about Christianity, which I was opposed to at the time because I was brought up in the Church.”

“We’ve always done dirty little things on records. In Girl The Beatles were singing ‘tit-tit-tit-tit’ in the background and nobody noticed.”

Across the universe

“I was lying next to my first wife in bed and I was thinking. It started off as a negative song and she must have being going on and on about something. She’d gone to sleep ans I kept hearing, ‘Words are flowing out like endless streams…’ I was a bit irritated and went downstairs and it turned into a sort of cosmic song rather than, ‘Why are you always mouthing off at me?

The words are purely inspirational and were given to me -except for maybe one or two where I had to resolve a line or something like that. I don’t own it; it came through like that”.

Hay tres versiones de Across the universe que considero las mejores: la de los Beatles en el disco de Let it be; la de Fiona Apple; y la interpretada a tres voces por Sean Lennon, Rufus Wainwright y Moby.

Van las tres:

God

God is concept by which we mesure our pain.

The dream is over.

*Las citas de John fueron tomadas de The Beatles Anthology.

2 thoughts on “Tres veces Lennon (8/12/1980-8/12/2007)

  1. Está con madre la versión de Sean, Moby y Rufus… no la había escuchado… y pues la versión de la srita. Manzana pues qué decir… bellísima…

    “Girl” me trae bellos recuerdos, de un diciembre muy lindo, allá por el 2005

  2. hola estoy de acuerdo contigo en que digas que el señor lennon es el mejor en su voz estamos de = a mi tambien me traen recuerdos de mi niñez cuando mi padre tenia todos sus discos de the beatles era super, poder escucharlos

Responder

