Houellebecq y el hombre ensimismado

houellebecq.jpgEn varias novelas del escritor francés Michel Houellebecq se repite su obsesión con las islas, nacida seguramente de la tradición literaria de las utopías, en donde la isla se comprende como el lugar idóneo para el desarrollo de sociedades alternas: un ente casi paradisiaco (en algunos casos) perfectamente organizado.

¿Por qué una isla? Por lejana, remota, ajena a las formas de pensamiento que nos alienan o nos liberan. Para Houellebecq, no obstante, la elección del espacio no sólo deriva de la posibilidad de organizar la sociedad de otro modo, sino de ubicar el sitio donde el sujeto tenga la posibilidad de ser diferente.

Así, la isla también puede interpretarse como una alegoría del ser humano. La isla es una porción de tierra rodeada de mar de la misma forma que el individuo está inmerso en su soledad. Desde este punto de vista, la isla no equivale simplemente a una sociedad ideal o futura, sino que connota el ánimo del ser humano, su deseo de ser otro en otra parte. Su insatisfacción.

Las utopías de Houellebecq parten de esta interpretación, y son radicales, paródicas y terribles como profecía. En Las partículas elementales, los hermanos Michel y Bruno son un par de solitarios, uno de ellos demasiado obsesionado con el sexo y el otro demasiado desentendido de éste. El sexo es un referente importante en la obra de Houellebecq, y está ligado al concepto de isla. Importa el sexo porque es el elemento de la soledad que empuja hacia la isla: Bruno ingresa a una especie de retiro llamado El espacio de lo posible (el mismo nombre es como un eufemismo de utopía), el cual fomenta el ejercicio libre de la sexualidad. Desenvolverse sin tabús es un deseo concedido y de algún modo alivia la soledad, pero no la erradica, pues ésta es, ante todo, personal. Por eso el otro hermano, Michel, decide emigrar a Irlanda, una isla, y quedarse en ella hasta el final. Un día nadie vuelve a verlo. Se rumora que se ha hundido en el mar.

En La posibilidad de una isla la nueva sociedad carece de sexo y cada individuo vive confinado en una burbuja. El contacto con los otros es por medio de la computadora. Todos son descendientes clonados de los integrantes originales de una secta, el Elohimismo, que propugna la vida eterna a través de la clonación. Daniel 1 y sus clones Daniel 24 y 25 van refiriendo el paso de una sociedad a otra.

Daniel 1, al quedar solo, se refugia en la secta que tiene su sede en una isla (esta isla puede ser Lanzarote, una de las Canarias, de la cual Houellebecq también tiene una novela breve, Lanzarote, en donde habla de otra secta, los Azraelianos, que busca, de igual forma, la regeneración de la humanidad). En el futuro, Daniel 25 huye de su aislamiento al leer un poema de Daniel 1, cuyos versos finales dicen: “Existe en mitad del tiempo / la posibilidad de una isla”, es decir, la posibilidad de la soledad auténtica y con ella, la posibilidad de ser.

Esa isla posible es la primera y última esperanza. El estímulo que potencia la mismidad del ser humano. Ir hacia la isla, hacia la utopía, conlleva la regeneración del sujeto. La secta es un medio para alcanzarla. No se trata de ciencia ficción: la escritura de Houellebecq es cuestionamiento y respuesta, ontología en su máxima expresión. No por nada al final de Las partículas elementales (en donde, además, la voz narrativa nos ubica en un futuro con una nueva raza de humanos), justo en la última línea se lee: “Este libro está dedicado al hombre”.

Michel Houellebecq en entrevista:

(Este video en YouTube fue subido por Hermann Vaskes. Sobre este video dice: I met Michel Houellebecq in a Frankfurt hotel surrounded by strip bars and nightclubs. After I talked to Michel’s wife, my assistant and me were invited to his hotel room.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s