La escritura resuena: presentación de “Metal de la voz”

Metal de la voz 1

Hay algo de lo que estoy convencida, y es de que las letras son dibujos. Que la escritura se dibuja. Convertir mi escritura en libro es otorgarle un rostro. En alguna parte de mi libro, de hecho, menciono, a partir de una escena descrita en la novela “El libro negro” de Orhan Pamuk, cómo cada uno de nuestros rostros está trazado por letras. Por eso, presentar mi libro, mostrarlo, es también, mostrarme a mí misma. He aquí mi rostro, en este pequeño y breve escrito.  Y como estoy muy convencida de que las letras son dibujos, me pareció importante que para la presentación de “Metal de la voz” se exhibieran un serie de dibujos, manuscritos y fotografías de personas muy apegadas a mí, que demostraran cómo las palabras son imágenes. Cómo son la generadoras de un espacio.

_MG_3595

En la parte de arriba, se encuentra la imagen de la portada de mi libro, realizada por mi hermano Rafael Nieto [pueden verse la serie de ilustraciones que hizo para la portada de mi libro aquí]; la siguiente es un retrato mío realizado por Jessica Jaramillo; la siguiente es una fotografía de Diana de Ochoa; en el centro, a color, un dibujo de Jorge Ortega; en el extremo izquierdo, un poema escrito a mano por José Juan Zapata Pacheco, quien además escribió la cuarta de forros de mi libro; luego un dibujo de mi otro hermano, David Nieto; después una fotografía de Teresa Martínez, y al final, una hermosa historia escrita a mano por Lizbet García, sobre cómo aprendió a escribir.

Metal de la voz 3

Arriba, una serie de dibujos hechos por Livier Fernández Topete; abajo, un dibujo realizado por Blanca Medellín.

Ha sido un gran honor que sus creaciones abrazaran a la mía, y que las palabras de Víctor y Diana le dieran la bienvenida a mi “Metal de la voz”.

Gracias infinitas.

[Las fotografías son de David Nieto]

Más enlaces sobre la presentación, en la página de Conarte [aquí].

Responder

