Sobre el amor que nunca se detiene

Hace unos meses Jorge le entregó el anillo de compromiso a Tere, su novia desde hace más de cuatro años. Para esa ocasión, Jorge me pidió que escribiera una serie de textos a partir de fotos de ellos juntos. Aquí va, pues, el resultado final de mi pensar en el amor a a través de dichas imágenes. Quisiera antes mencionar una reflexión sobre esto, sobre escribir acerca del amor. No suelo hacerlo nombrándolo. He escrito muchas cosas donde el amor es el motivo, el movimiento, la ondulación misma de la mano -mi mano- que escribe, pero la palabra “amor” no aparece en dichos textos. Hasta ahora que he compuesto esta suerte de poemas en prosa, nunca me había percatado de lo poco que menciono la palabra “amor”, ni con la voz ni con la letra. Quizás por eso estos textos rebosan de “amor”, de “amados” y de “amadas”, porque cuando he escrito esa frase: “el amor es lumínico trazo”, en efecto, el amor impulsaba mi mano. El amor de Jorge por Tere ha configurado este espacio de colores y palabras.

[Puede verse la serie de fotos y los textos en la página de Jorge]

1

Así, / la dirección de tu mirada me guía hacia /
el fondo del espejo: ahí estamos, /
ambos, como si tuviéramos todo / el tiempo del mundo

Nuno Júdice, “Reflejo con humo y lámparas”

En el reflejo el que ama mira los ojos de la que ama. Mira su rostro, el de él, repitiéndose hasta el infinito siempre unido a su rostro, el de ella. La que ama también lo mira unido a sus ojos oscuros, los de ella, y mira cómo sus ojos claros, los de él, la persiguen a pesar de estar tan cerca. El amor ocurre en el roce de cada parpadeo. En el reflejo, el que ama traza una letra en su rostro, el de ella; la que ama dibuja otra letra en su rostro, el de él. La duración de ese trazo equivale a la eternidad del amor.

2

Distante de los ojos cerca del corazón

Sergio Milliet, “Ginebra”

En el amor cada gesto es trascendente.
El que ama observa la silueta de su amada. La que ama se sienta y él mira cómo se dobla su cuerpo (el de ella), la forma en que sus manos descansan sobre su regazo, la manera en que inclina su rostro.
En el amor cada gesto es trascendente.
Este suceso tan sencillo, ocurrido tan ajeno a su cuerpo (el de él), se convierte en imagen que traspasa, que hiere. Ella allá tan aparte, tan en sí misma, tan distante de sus ojos (los de él), y cuando la que ama se vuelve a mirarlo y lo encuentra, lejano, su sonrisa (la de ella) se dibuja como un trazo que se extiende hasta su corazón (el de ella, el de él).
En el amor cada gesto atraviesa el corazón.

3

Nada tengo que hacer en este mundo / sino arder / te amo hasta morir

Georges Bataille

Las palabras dichas desde el amor son aliento, no voz. Son palabras llamarada, palabras que queman los oídos, la ligera piel de los párpados, todos los confines del rostro. Así, el que ama se acerca a la que ama y de su boca (la de él) brota el fuego que imprime en su boca (la de ella): es este amor del que más dura. La que ama responde, abriendo su boca: es este el amor que nunca se detiene.
Entonces su aliento (el de él) exhala una letra que se encuentra con la letra brotada de su aliento (el de ella). En el viento, el sonido se trasporta como un respiro.
El amor más intenso no dice, quema.
Y este es el amor del que más dura, porque nunca se detiene.

5

Cuando los amantes bebían su silencio / la boca y la boca eran sólo noche

Yanette Delétang-Tardif, “Las canciones caían”

Hoy, el amor enciende fluorescencias. Las palabras de los que se aman son el dulce silencio que los circunda. Y, sin embargo, a lo lejos escuchan el eco de sus propias voces repitiendo cada confesión de amor, el de él por ella, el de ella por él. Aquel que mantiene sujetas sus manos y los hace delinear una y otra vez el mismo trazo dorado que engarza sus dedos: dos letras que se dicen en un solo respiro.
Los que se aman abren sus bocas y respiran.
En esta noche plena de fluorescencias, el amor es lumínico trazo, oro que circunda.

[Porque sí, éste es el amor del que más dura, porque nunca se detiene]

3 thoughts on “Sobre el amor que nunca se detiene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s